El trabajo como diseñador instruccional en la era digital nos enfrenta a nuevos retos y tener habilidades para mantener a la vanguardia la instrucción en la educación y la capacitación.

Entre ellas están:

La Comunicación

El comunicarse en la era digital ya no se remite a solo "instrucciones escritas o habladas", hay que tener la habilidad para comunicarse en los distintos medios como el foro, chat, videoconferencia, redes sociales, etcétera. Cada uno tiene su modalidad y lenguaje, tanto entre el tutor y el educando como entre pares.

Habilidades tecnológicas

Estar al día en los nuevos lanzamientos de Apps, software y herramientas web para el ambiente educativo, es primordial para el diseñador instruccional.

Apertura mental

Un diseñador de la nueva era no puede pensar como en una década atrás, debe estar abierto a cualquier tema y sobre todo, entender los nuevos conceptos complejos que se presentan en la sociedad actual, la diversidad, la política y las inquietudes de los educandos.

Planificación y análisis

Antes de iniciar el diseño, se debe investigar el tema o materia a desarrollar, crear un plan de acción, seguimiento, tener un perspectiva abierta desde donde veamos al receptor y sus capacidades y habilidades, los materiales y las tecnologías con que contamos para que desarrollen sus actividades.

Desarrollo y diseño

Una vez completado el análisis y la planificación, entramos de lleno al diseño y su desarrollo. Con base en los objetivos y toda la información recopilada del receptor, sus habilidades y las tecnologías, podemos diseñar las instrucciones y recursos materiales así como las actividades del curso en cuestión.

Gestión e implementación

Llegando a la parte final, al implementar el curso debemos considerar la evaluación, coevaluación y autoevaluación del mismo, la gestión del curso, administración y seguimiento de los participantes y las medidas que se deben tomar en el caso de imprevistos o conflictos que podrían surgir ya en la propia implementación.

Retomado de: Marina Arshavkiy, elearning industry

Animación 3D

Como diseñador, me encanta, la animación siempre nos ha llamado la atención. Sabemos que es compleja, pero ahora tenemos algo al alcance con un poco de dedicación, bloop. Revisando este sitio, tomando un curso en línea y descargando la aplicación gratuita Blender, entrarás al fabuloso mundo de la animación.

Recuerdo cuando la animación en la Universidad la realizamos con una gran pila de hojas coloreadas y tomábamos fotos cuadro a cuadro sobre un cámara super 8. En alguna otra ocasión hicimos una animación con figuras realizadas en plastilina y tela sobre una pequeña escenografía como teatrino.

Y entre todo un gran equipo realizamos una animación con una persona y una botella, lo cual nos llevó un par de días incluyendo sus noches para unos cuantos segundos.

Hoy les traigo un sitio donde en línea podemos aprender a realizar animaciones en 3D con software libre de gran calidad, en unos cuantos minutos, lo que necesitamos es CREATIVIDAD.

El software es Blender y el curso lo podemos encontrar en la plataforma de bloop. Un curso en video que te lleva paso a paso a adentrarte en el fabuloso mundo de la animación. Suscríbete a sus boletines, recibirás grandes noticias, tips y promociones para otros cursos de animación, así como en espacio donde podrás compartir ideas y comentarios con otros entusiastas de la imagen en movimiento.